La ex secretaria de Estado cuestiona la alianza entre la oposición y los descolgados del oficialismo y sostiene que en octubre la ciudadanía castigará a los desertores. Además, desliza reparos a la manera en que se está llevando el debate sobre la LGE y, aunque solidariza en lo personal con su sucesora tras el ataque de una escolar, afirma que Mónica Jiménez debe aumentar el diálogo con los disconformes.
Lorena Muñoz Zapata
La Serena
El viernes, Yasna Provoste visitó las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle para presentar a los nueve postulantes que la JDC lleva en la región. La ex secretaria de Estado sostiene que la experiencia fue muy grata, porque en medio de esta "crisis de representatividad, que es evidente y que cruza todos los partidos políticos, tener a estos jóvenes candidatos es un motivo de tremendo orgullo".
En la ocasión, Provoste se refirió al episodio más complejo que ha debido enfrentar en su carrera pública, una de las más meteóricas de los últimos tiempos: Su destitución tras ser acusada constitucionalmente.A juicio de la ex ministra, ella fue la "víctima propiciatoria" de la "alianza espuria" entre la oposición y los descolgados de la Concertación. Sin embargo, confía en que en octubre la ciudadanía castigará la deserción, ya que la considera como una traición a la Presienta Michelle Bachelet.
De paso, critica a la oposición, asegurando que se comporta incoherentemente, lo que se evidencia comparando su comportamiento ante el proceso de destitución que enfrentó hace algunos meses, versus la actuación tras las acusaciones de irregularidades que afectan a municipios regidos por la UDI, como Huechuraba y Recoleta.
Además, la ex secretaria de Estado expresó su preocupación por la pérdida de legitimidad que ha experimentado el proyecto que hegemonizó su gestión en el ministerio: La Ley General de Educación (LGE), que pretende reemplazar a la Ley Orgánica Constitucional de Educación, la vilipendiada LOCE.Provoste expresó su preocupación por la falta de diálogo entre la cartera y los actores del área y sostiene que si bien solidariza con su sucesora, Mónica Jiménez, por el ataque de la estudiante María Música Sepúlveda, la ministra debería abrir puentes para conversar en lugar de cerrarse al intercambio de opiniones.
DIFERENCIAS EVIDENTES
-Este año, la Concertación por primera vez enfrenta la elección de concejales con dos listas de candidatos. ¿Es una situación tan dramática como la pintan algunos analistas?-
"Con menos dramatismo lo vamos a ver sin dudas el 27 de octubre, cuando ya tengamos el conteo de los votos a lo largo del país.
Yo creo que para la DC este subpacto con el PS va a significar un incremento en la cantidad de concejales y alcaldes electos para la Concertación".
-¿Qué le parece las declaraciones de ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien advirtió que la Concertación debe estar preparada para perder el poder? ¿Es un llamado de atención?-
"Desconozco las motivaciones del ministro, pero claramente lo que uno siempre debe poner sobre la balanza es lo que se ha hecho como coalición, lo que queremos seguir representando y qué es lo que representa la oposición. Cuando uno vive en un régimen democrático, uno siempre debe estar dispuesto a perder limpia y democráticamente en una elección.
Estamos en un momento en que la ciudadanía puede ver con mucha nitidez quién es quién. Frente a un clima adverso de la economía, como hemos vivido en otros ciclos, ¿qué es lo que han hecho quienes representan a la oposición? Lo que han hecho es rebajar los beneficios sociales, congelar las alzas salariales, disminuir los sueldos. ¿Y qué ha hecho la Concertación en un momento de crisis? La Presidenta Bachelet ha dicho que no vamos a rebajar los beneficios sociales que hemos conquistado y en medio de esta situación, se lanza la Reforma Previsional. También en temas como los que se han destapado en el último tiempo y se han visto involucrados personeros de la oposición en actos evidentes de corrupción".
VÍCTIMA PROPICIATORIA
-¿La Alianza ha tenido doble estándar en estos casos?-
"La Alianza tiene una actitud absolutamente incoherente. Mira para el techo, pide legítima defensa, pide presunción de inocencia".
-¿Situaciones que en su caso no se dieron?
-"En mi caso, me fue negado el derecho a legítima defensa que tiene cualquier ciudadano, cuando me correspondió ir a la Cámara de Diputados, parlamentarios de la UDI no querían que quien había asumido generosamente mi defensa, Luis Bates, hablara en la Cámara. Entonces, ¿qué mejor momento para decirle al país que esto es lo que tenemos? Cuando hay alcaldes de la oposición en que la Contraloría ha entregado el informe final, porque en el caso de Educación no ha terminado este proceso. Cuando el Consejo de Defensa del Estado ha decidido iniciar acciones contra los alcaldes involucrados, mientras que en el caso de Educación, esto nunca ha sucedido."
-A partir de este cuadro, ¿usted se considera la primera afectada por la teoría del desalojo?
-"Diría que por cierto yo fui una víctima de esta nueva mayoría que se constituyó entre la oposición y aquellos que abandonaron por proyectos personales la Concertación, sin duda. Pero ellos fueron víctimas de su propio desalojo".
-¿Qué pasaba cuando se la acusaba de victimizarse, a fin de sortear el ataque de la Alianza?
-"Con toda claridad, yo fui víctima de la estrategia de esta nueva mayoría, de una mayoría espuria, que claramente se constituye de espaldas a la ciudadanía, porque ésta nunca le ha dado la mayoría en las últimas elecciones y ellos logran estas nuevas mayorías en el Parlamento, entre quienes no lo lograron en las elecciones. Necesitaban una víctima propiciatoria para sus nuevos dioses, así de simple".
TRAICIÓN Y CASTIGO
-Usted hace referencia a estas alianzas espurias entre ex concertacionistas y la oposición. ¿Qué efecto tendrán los descolgados en el resultado de las Municipales?-
"Aquí los electores que en un momento votaron por candidatos que llegaron a golpear sus puertas, con una foto de ellos y la Presidenta Michelle Bachelet, diciéndoles que formaban parte de esta misma coalición y que al tiempo se ponen en la vereda del frente, precisamente a bombardear los proyectos que la Presidenta presenta, claramente deberían ser castigados por sus electores, porque si eso no es traición a los votantes, ¿qué puede ser?
-Sin embargo, quienes se han ido de la Concertación argumentan sentir que la coalición perdió los objetivos por los que se sentían partícipes del bloque…
-"Como ciudadana, tengo el legítimo derecho de entender que la gente puede cambiar, pero claramente, sintiendo los mismos principios e ideales. Si alguien dice que es un férreo defensor de los derechos humanos y al día siguiente me pongo al lado de quienes torturaron, no sé si sean los candidatos por los que votaría".
VOLUNTAD PATRIÓTICA
-Durante su gestión en Educación, el proyecto de la Ley General de Educación (LGE) ocupó bastante su agenda. ¿Cómo ha seguido el debate en torno a esta iniciativa?
-"En este debate, muchos no quieren tener presente lo que ocurrió fielmente, pero hubo un amplio debate de cien días en la Cámara de Diputados, desde que presentamos el proyecto de LGE, escuchando a los diversos actores que concurrieron a las comisiones (…), estudiantes, profesores, padres y apoderados y diferentes agrupaciones (…) y sólo pudimos aprobar la idea de legislar con los votos de la Concertación. Y no hay que ser muy creativos para saber que no tendríamos los votos suficientes en la Cámara y por eso en una actitud que considero patriótica, nos sentamos con la oposición, porque nadie que tenga ideas y argumentos puede tener miedo al debate. Llegamos a un acuerdo histórico, pero siento que lamentablemente en este tiempo se ha perdido la legitimidad social con la que contó este proyecto".
-¿Por qué, si hubo tanto debate previo, los estudiantes y profesores se oponen a la LGE y dicen que es básicamente lo mismo que la LOCE?
-"Antes de firmar el acuerdo con la oposición, nunca tuvimos este clima que hoy vemos y por eso hay que hacer un llamado a redoblar los esfuerzos por el diálogo".
-¿No ha habido suficiente disposición al diálogo?
-"Uno ve el escenario que tenemos hoy y claramente no se han hecho todos los esfuerzos que debieran hacerse en materia de conversación, de diálogo, de hacer pedagogía y explicar qué hay detrás del proyecto".
-¿Es responsabilidad del Ministerio de Educación?
-"Por parte del ministerio y de todos los actores involucrados".
-¿Qué le pasó cuando vio las imágenes de la agresión de la estudiante María Música Sepúlveda en contra de la ministra Mónica Jiménez?
-"Yo solidarizo en lo personal con Mónica, pero creo que esto debería gatillar aún más los esfuerzos para el diálogo por parte del Ministerio, para conversar con todos los actores".
-¿Qué le parece que la ministra diga que con ese tipo de actitudes no está dispuesta a conversar?
-"Cuando se es ministro de Estado, tiene que pensar siempre en el bien de la República, lo que significa que se debe ceder. Yo me senté con los diputados que me estaban acusando constitucionalmente en la comisión de Educación, en medio de este proceso, para sacar artículo por artículo, el proyecto de LGE y para eso se necesita voluntad patriótica".
-¿Le parece justo que la ministra ponga en duda la formación y la familia de la alumna que la atacó, cuestionando que haya sido activista desde los 11 años?
-"No me quisiera referir a los dichos de la ministra. Cuando uno deja un cargo, se ve la calidad de las personas y no haría lo que no me gustaría que hicieran conmigo. Cuando fui ministra de Educación, vi sendas entrevistas del ex ministro (Martín Zilic) diciendo que aseguraba que habría movilizaciones más grandes, lo que nunca ocurrió. A mí me parece que no es adecuado estar criticando a un secretario de Estado".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario